¿Estamos protegiendo el derecho de las trabajadoras y de los trabajadores?

¿Estamos protegiendo el derecho de las trabajadoras y de los trabajadores?

No cabe la menor duda que el brote del virus COVID-19 a nivel mundial cambió la forma de relacionarnos y, por cierto, las prioridades de los Estados y de sus habitantes. La emergencia sanitaria ha motivado la toma de durísimas decisiones, cuyos efectos varían desde lo económico e, incluso, desde la convivencia humana. Nuestro país no está exento al dinamismo y al combate de la pandemia, pues en cuestión de semanas, hemos visto políticas públicas que miran (en la medida de lo posible) al cuidado de la salud de la población con los recursos disponibles, materializadas en nuevas normas jurídicas de cumplimiento obligatorio. Ejemplos claros del reflejo de la realidad que debe tener el Derecho lo tenemos en los actos y modificaciones legales emanados a propósito de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, vistas particularmente en el Derecho del Trabajo.

Son las y los trabajadores quienes ven con preocupación el escenario actual, pues en menos de un mes calendario han visto mermadas sus condiciones laborales, a causa de empresas que se encuentran imposibilitadas de funcionar gracias al acto de autoridad o por falta de liquidez en el patrimonio por circunstancias anteriores a la pandemia, y también con motivo de empleadores que priorizan la producción por sobre el resguardo de la vida y de la salud como bienes jurídicos imprescindibles de toda persona. Consecuencia de aquello, hubo suspicacia en el ejercicio de la instancia fiscalizadora por medio de la Dirección del Trabajo quien, sabemos, hizo noticia por el dictamen en que autoriza la suspensión de la relación laboral invocando los contagios de coronavirus como caso fortuito o fuerza mayor, y también hubo incertidumbre en el criterio utilizado por los tribunales ordinarios de justicia en la tutela de derechos fundamentales. En definitiva, se puso a prueba una vez más los mecanismos de protección jurídica a trabajadores, quedando en evidencia las falencias en el resguardo de aquellas garantías ya adquiridas con la sola firma del contrato de trabajo, y que la autoridad central debió hacerse cargo de ellas.

En ese orden de ideas, no nos debe sorprender la celeridad de la tramitación de la Ley de Protección al Empleo, pues la presión ciudadana y las constantes críticas de la comunidad jurídica en su conjunto permitieron impulsar cambios en la agenda legislativa laboral que superó la suma urgencia impuesta por el gobierno. Esta nueva norma (que viene también a complementar y modificar, en algunos de sus artículos, el Código del Trabajo) viene a delimitar la procedencia de la causal de caso fortuito o fuerza mayor originada por acto de autoridad y provocada por el descontrol del coronavirus, sea que el vínculo laboral se suspenda o termine (salvo si el fundamento se refiere a las necesidades de la empresa conforme la lectura del artículo 161 del cuerpo normativo anteriormente citado). Además, permitirá mantener el ejercicio de derechos irrenunciables (como pasa con las cotizaciones previsionales y con las normas de protección a la maternidad) y asegurar el pago de remuneraciones con cargo al seguro de cesantía y conforme los porcentajes que la ley prescribe y que se aplicarán de forma decreciente.

Por medio de la modificación legal, solucionamos parte del problema, pero no protegemos de manera íntegra a nuestros trabajadores (me incluyo en la aseveración dado que todos los habitantes de la República conformamos el Estado), pues deja abierta la ventana para que el empleador termine relaciones laborales por cuestiones ligadas a la falta de producción, a la racionalización de recursos e, incluso, por encontrarse ad portas de la liquidación de su patrimonio previa insolvencia y cesación de pagos con sus acreedores. Continuamos dejando en el desamparo a trabajadores que siguen aglomerándose en las oficinas de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) a la espera de usar su cuenta individual y el fondo solidario para mantener la economía del hogar y la supervivencia de su grupo familiar, sea porque no todos tienen acceso a las plataformas digitales o por la preocupación natural del trámite mismo. Seguiremos viendo, desde lo profesional, a trabajadores que buscarán ayuda para que sus derechos no sean nunca más vulnerados y que nosotros, como abogados y abogadas, aportaremos con la vocación de siempre, para contribuir con un pequeño granito de arena, a la solución del conflicto. De nosotros depende dar una mano a la indefensión, para que sean los propios tribunales de justicia los que restablezcan la normalidad fallando conforme a Derecho y haciendo primar la realidad que hoy vivimos.

El estado de catástrofe como forma de control al Coronavirus. Reflexiones a partir de la situación actual en Chile

El estado de catástrofe como forma de control al Coronavirus. Reflexiones a partir de la situación actual en Chile

Tras el explosivo aumento de casos de contagio del COVID-19 en territorio nacional (a la fecha de redacción de esta nota, contabilizamos al menos 238 casos a nivel país, con 174 personas infectadas sólo en la Región Metropolitana, encontrándose en su gran mayoría con cuadros respiratorios leves y en aislamiento domiciliario), el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe, todo en el ejercicio de sus funciones y conforme prescribe expresamente la Constitución Política de la República en los artículos 41 y 43 inciso tercero (enlace)

Sin perjuicio de lo anterior, ¿qué significa, a grandes rasgos, el decreto de estado de catástrofe? Implica, en términos muy generales, una alteración excepcional al estado de derecho que tiene por fin controlar la calamidad pública (en este caso, la disminución de la curva de contagio) y proteger la salud de las personas durante el plazo de 90 días y que, en caso de prorrogar su vigencia, no podrá exceder los 180 días sin acuerdo del Congreso Nacional y por motivos calificados.  Para ello, este acto administrativo faculta al Presidente de la República para que, con coordinación directa de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, restrinjan el ejercicio de algunos derechos fundamentales y garantías constitucionales. A mayor abundamiento, son los siguientes:

  1. Las zonas a que se refiere el decreto que declara el estado de excepción quedan bajo control y supervigilancia del Jefe de la Defensa Nacional designado exclusivamente para este efecto. Éste, a su vez, instruirá a su personal para el resguardo de infraestructura clave en la mitigación de la calamidad pública (hospitales, clínicas privadas, centros médicos, consultorios y SAPUS, centrales operativas de ambulancias, supermercados y farmacias), para el seguimiento de personas con medidas preventivas y obligatorias de cuarentena y, en general, para labores relacionadas con el control del orden público mientras dure lo excepcional.
  2. La restricción de los derechos de reunión y de libertad de circulación de personas. Lo primero aplica en cuanto a la prohibición total a celebrar juntas que alberguen una cantidad determinada de personas (superior a 30) y que implique un contacto social que favorezca el contagio, por ello ya vemos una disminución sostenida con los días en los usuarios del transporte público y el cierre indefinido de malls y centros comerciales. Lo segundo, por su parte, tiene por objeto limitar la libertad ambulatoria de la persona, en cuanto queda la autoridad de la Defensa Nacional a decretar la medida de toque de queda y el cierre de pasos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos (medida previamente decretada por el Presidente de la República). Se exceptúan de aquella restricción del ejercicio de la libertad personal los funcionarios de la salud y quienes desempeñen funciones en las infraestructuras claves antes señaladas.
  3. Eventualmente, y de acuerdo al avance de la enfermedad, lo más razonable es privar de manera total el libre desplazamiento de las personas a través de cuarentenas o aislamientos domiciliarios. Ello tiene absoluta justificación en el estado de catástrofe mientras dure la calamidad pública.

En este orden de ideas, es muy importante hacer un llamado a la calma y a respetar, desde todos los sectores de la sociedad, las medidas implementadas y que están próximas a implementarse, todo sea por proteger a la población de riesgo, a nuestras familias y, por ende, por autocuidado.

Vecinos de Casas del Parque están hartos de la congestión vehicular

Vecinos de Casas del Parque están hartos de la congestión vehicular

Los vecinos de Casas del parque han tenido que enfrentar varios problemas en su diario vivir, el más contante es la congestión vehicular.

Hoy mediante un comunicado, lamentan el abandono por parte de las autoridades, y acusan que si bien se instaló un semáforo este lleva tiempo sin funcionar.

A continuación el comunicado oficial de la comunidad realizado en Facebook:

«09 DE DICIEMBRE DEL 2019, se informó desde el municipio que en esa semana comenzaban la instalación de los semáforos en Baquedano con Padre Hurtado, celebramos aquel anuncio ya que era una linda esperanza de recibir al siguiente mes de marzo con un poco más de orden en la esquina del terror, sería un tiempo prudente para que los trogloditas aprendieran hacer un buen uso y evitar tan peligroso cruce en manos del más choro (quizás no sea la solución a los tacos pero claramente pondría mas orden)… 

HOY 11 DE MARZO DEL 2020 a 3 meses, la situación es PEOR que el año pasado y que a los años anterior, HOY cientos de vehículos usan la intersección con semáforos SIN funcionar y tapados con bolsas plásticas, han sido mañanas inaceptables y quedando literalmente ENCERRADOS, una hora demoramos SOLO en salir desde nuestra villa, la otra opción es Almirante Riveros, conocido públicamente como una de las calles más lentas y colapsada de la zona! 

ENCERRADOS estamos!! Y ENCERRADOS estaremos con todas las nuevas obras de conjuntos habitacionales próximamente a entregar!! 

VULCO cada vez más herméticos en el tramo de Baquedano, 
colegio Lincoln College cada vez con más dificultades para apoderados que deben estacionar, locomoción pública (micro y colectivos) cada vez más escasos en hora punta, contaminación acústica en Casas cercanas horrible, 
entrada y salida para vehículos de emergencia en horarios altos es NULA, 
resguardo policial para dirigir el tránsito en las mañana inexistente,  
paciencia de conductores disminuida a 0!!, 
Amonestaciones laborales por atrasos en los trabajos de vecinos incontables,nuevas viviendas… muchas, por no dar una cifra que los asuste más,estudio vial en el sector lo imaginamos insuficiente,
presencia en terreno de la autoridad comunal invisible 

Lamentamos profundamente el abandono en el que vive nuestra comunidad, por ahora solo nos queda sugerir ser más empáticos con los vecinos que viajan en el volante de al lado y no pelearnos entre nosotros»

¿Quién se hace cargo de Portales Oriente?

¿Quién se hace cargo de Portales Oriente?

San Bernardo se desayuna con la rotura de una matriz en Portales Oriente, el corte del suministro de agua potable no sólo afecta a vecinos del sector, si no también a los apoderados del Lincoln College, quienes se enteran que las clases han sido suspendidas por falta de condiciones sanitarias. 

Los vecinos buscamos entonces información en el Facebook de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, pero la noticia más reciente es la publicación de Monina, una gatita perdida el día 7 de marzo. Sobre la rotura de la matriz, sobre el control del transito por los desvíos que ocasionará el trabajo de Aguas Andinas, no hay nada.

Es impresentable que con contingente policial que hay en San Bernardo, y los que vienen de Paine cuando se requiere golpear escolares, no tengamos ahí a un paco dirigiendo el transito, ni uno solo ¿Cómo es posible no mandar a alguien que controle el flujo de los vehículos?

Son varios los registros de problemas y casi choques que se han reportado durante el día por la falta de control de transito por el desvío ocasionado por Aguas Andinas. El mismo Municipio que hoy se interesaba por un gatito no ha facilitado las cosas a los automovilistas, los mismo automovilistas que podrían  perfectamente, pagar la renovación de su permiso de circulación en otra comuna, porque cuando Nora Cuevas, Amparo García, Mariela Araya, Ricardo Rencoret, Jovanka Collao y Orfelina Bustos deciden que está bien pagar 1.500.000 diarios por un container con ruedas para cobrar el permiso de circulación no estipularon que no les importaban las calles de San Bernardo y quienes hacen su trayecto por ella, sólo recaudar plata de una manera fancy y ostentosa.

La municipalidad preocupada de gatitos, carabineros de lanzar lacrimogenas a señoras que hacen el aseo en la plaza, quién sabe, puede ser una espía de la Unión Sovietica. Usted ore para que no choque hoy, o para que Aguas Andinas termine pronto los trabajos, usted queda a la suerte de lo que pase, porque este tipo de cosas a las autoridades les importar un reverendo cuesco.

Emergencia Sanitaria en El Romeral

Emergencia Sanitaria en El Romeral

Ya van 4 días desde que El Romeral carece de suministro de agua potable en sus cañerías y las autoridades aún no decretan emergencia sanitaria en el sector.

El pasado jueves 20 de febrero, la bomba que extrae agua desde napas subterráneas dejó de funcionar, cortando el suministro a los vecinos de El Romeral. El Comité de Agua Potable Rural El Romeral, administrador de la APR (AguaPotable Rural) informó a los vecinos que el caso había sido escalado al Municipio y que sólo quedaba esperar por ayuda.

El día sábado 22, un grupo de vecinos realizó un corte de calle para manifestarse por la situación, durante la intervención se comunicaron con el Administrador Municipal quien les mencionó que El Comité (presidido por Ivón Lizana) nunca dio aviso al municipio y que por programación, la Municipalidad no podría enviar ayuda hasta hoy, domingo 23 de febrero.

El Comité de Agua Potable Rural El Romeral ha declarado a los vecinos que este lunes 24 de febrero se realizarán las mitigaciones para ver cuál es el problema con la bomba extractora, misma bomba que fue cambiada en diciembre de 2019.

Radio 5 Pinos intentó comunicarse con el APR pero no tuvimos éxito.

Comando nacional de trabajadores 26 de abril

Comando nacional de trabajadores 26 de abril

Este miércoles 5 de febrero se realizó un encuentro en la Sede provincial del Maipo para constituir el «Comando nacional de trabajadores 26 de abril, en marcha por una nueva constitución», comando que se encargará de generar información y ayuda hacia la ciudadanía de cara al plebiscito que se nos viene.

 Este estará compuesto por las siguientes dirigencias/asociaciones:

  • Fenatral
  • Sindicato 2 de Soprole
  • Fenats metropolitana
  • Asociación 2 de funcionarios del Hospital el Pino
  • Sindicato Nacional Interempresa Líder
  • Locales de Barros Arana y   Nos
  • Colegio de Profesores Provincial Maipo y del Comunal San Bernardo
  • Federación Nacional de Trabajadores Eventuales y Transitorios Eduardo Miño 
  • Sindicato de Trabajadores Eventuales y Transitorios de la Provincia del Maipo
  • Dirigentes del Centro Cultural Construyamos Por San Bernardo y de Cultura Para todos.

La CUT provincial del Maipo a través de su presidente Carlos Vallejos hace un llamado para votar este 26 de abril APRUEBO en este plebiscito constituyente.

Encuentran muerto a uno de los imputados por la muerte de Xaviera Rojas

Encuentran muerto a uno de los imputados por la muerte de Xaviera Rojas

Encuentran muerto a uno de los imputados por la muerte de Xaviera Rojas, folclorista de San Bernardo.

En horas de la mañana de este domingo fue encontrado sin vida en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, Edgard Layseca, formalizado en calidad de cómplice por el asesinato de Xaviera Rojas, hecho ocurrido en el mes de diciembre, en la comuna de San Bernardo.

A través de la información propiciada por Gendarmería, el deceso habría sido descubierto a eso de las 8:45 horas de esta mañana cuando funcionarios se encontraban realizando las primeras rondas de revisión del día. El hecho, además, se habría producido dentro de la celda del formalizado, siendo parte de la materia de investigación si existió o no participación de terceros. 

“Pudiendo evitar el destino que tuvo trágicamente la víctima, no realiza acción alguna. Ni siquiera denuncia a las autoridades de lo que está sucediendo en esa casa okupa” detalló la fiscal a cargo del caso, Paola Zárate. Razón por la cual fue detenido por efectivos de la PDI. 

Encuentran muerto a uno de los imputados por la muerte de Xaviera RojasVale recordar que además de Edgard Layseca, se encontraban detenidos Diego Bustamante, quien fue formalizado por robo con homicidio e inhumación ilegal, y Javier Bustamante, formalizado que también se encuentra en prisión preventiva, indicado como el autor material del homicidio de la joven folclorista. 

Chofer de colectivo grababa a pasajeras y las subía a YouTube

Chofer de colectivo grababa a pasajeras y las subía a YouTube

En horas del día de hoy, un grupo de vecinos llegó hasta la garita de colectivos del servicio 5024 ubicado en Lo Blanco con Francisco de Miranda, para dar con Jorge Díaz, colectivero del recorrido “Tejas de Chena-Centro”, quien ha sido acusado por varias pasajeras de grabarlas, mientras viajaban en el vehículo, para así posteriormente subir el contenido inapropiado a la red social de Youtube.

El canal, llamado “Alfa omega”, contaba con tres videos subidos teniendo registros de principios del pasado año, por lo que hace presumir el material que pudo haber obtenido con el pasar del tiempo. 

Según comentan a través de redes sociales, el responsable del acoso habría sido desvinculado de la empresa de transporte particular. Cabe destacar que esta acción, Jorge Díaz, la realizaba sin el consentimiento previo de las víctimas. 

Unidad Social San Bernardo presenta detalles de la Consulta Ciudadana

Unidad Social San Bernardo presenta detalles de la Consulta Ciudadana

El día de ayer, jueves 16 de enero, la agrupación Unidad Social San Bernardo, mediante un punto de prensa, entregó un balance general sobre la consulta ciudadana realizada los días domingo 12 y lunes 13 del presente mes en San Bernardo.

Origen de la Consulta Ciudadana

Al comenzar el comunicado, María Eugenia Higueras, representante de Construyamos por San Bernardo, detalló que esta iniciativa “nace en medio de la incertidumbre entre vecinos y vecinas de nuestra comuna respecto a la realización de la consulta ciudadana convocada por la gran mayoría de las comunas de nuestro país. En tales circunstancias, las organizaciones presentes en la Mesa de Unidad Social San Bernardo realizan un llamado a levantar nuestra propia consulta”. La Representante de la mesa, concluyó señalando que la composición de Unidad Social San Bernardo ha ido variando en cuanto a sus organizaciones participantes debido a la incorporación de asambleas territoriales y juntas de vecinos, como así también, agrupaciones que han dejado de participar del movimiento. 

Gestión y puntos altos

Víctor Riquelme, representante de la Asamblea territorial Maestranza, en su intervención subrayó la importancia en la colaboración de distintas entidades sociales en materia de apoyo y  facilitación de espacios. Entre los puntos altos se encuentra la alta votación obtenida en lugares como La Vara, Maestranza y plaza de Armas. Otro de los puntos altos de las jornadas lo marcaron los vecinos quienes destacaron la formalidad, seriedad, entusiasmo e integración del proceso, teniendo en cuenta que se generó un espacio para la educación cívica. Por otra parte, entre los reparos y autocríticas que mencionó el dirigente social, destacó problemas en la difusión del proceso, el “descanso” en las redes sociales, y la poca explicación en las preguntas del voto. 

Locales de votación

Los puntos de votación asignados fueron: Lo Herrera, La Selva, 5 Pinos, Villa Chena, Los Olivos, Villa las Margaritas, La Vara, Villa Puerto Williams, Villa Anguita, Villa los Aromos, Villa San Francisco, San Alberto de Nos, Plaza Pedro Aguirre Cerda, Plaza Ángel Guarello, Maestranza, Plaza de Armas, Traperos de Emaús, estación Nos y estación San Bernardo.

Detalles de la votación 

De un total de 1736 votos válidamente emitidos, los datos y resultados fueron los siguientes:

  1. ¿Cree usted que Chile necesita una Nueva Constitución?
PREGUNTA 1VOTOS
SI1638
NO42
BLANCO47
NULO9
  • ¿Qué mecanismo le parece más adecuado para redactar la Constitución?
PREGUNTA 2VOTOS
ASAMBLEA CONSTITUYENTE1216
CONVENCION CONSTITUYENTE163
CONVENCION MIXTA252
BLANCO83
NULO22
  • ¿Está de acuerdo con establecer paridad de género (50% mujeres y 50% hombres) y proporcionalidad de representantes para pueblos originarios en la redacción de la Constitución? 
PREGUNTA 3VOTOS
SI1645
NO63
BLANCO18
NULO10
  • ¿Cuántos integrantes debería tener el órgano redactor de la Nueva Constitución?
PREGUNTA 4VOTOS
155774
310878
BLANCO76
NULO8
  • ¿Cuál cree usted que es la mejor forma de llegar a acuerdo de la redacción de la Constitución?
PREGUNTA 5VOTOS
3 / 5458
2 / 3259
50+1947
BLANCO59
NULO13
  • ¿Cómo debieran resolverse los temas que alcancen un 50+1% pero no lleguen al quórum establecido?
PREGUNTA 6VOTOS
PLEBISCITO INTERMEDIO1471
MEDIANTE LEYES APROBADAS POSTERIORMENTE POR EL CONGRESO117
POR VOTACION DEL CONGRESO74
BLANCO62
NULO12
  • ¿Está de acuerdo con que representantes de movimientos sociales e independientes puedan presentarse como candidatos en total igualdad de condiciones que los militantes de partidos políticos?
PREGUNTA 7VOTOS
SI1537
NO157
BLANCO32
NULO10
  • ¿Usted está de acuerdo en refundar la institución de Carabineros de Chile?
PREGUNTA 8VOTOS
SI1515
NO154
BLANCO55
NULO12
  • ¿Le gustaría que la extensión de la Línea 2 del Metro llegue a?
PREGUNTA 9VOTOS
PLAZA DE ARMAS890
AVANCE P. HURTADO AL SUR778
BLANCO56
NULO12
  
  1. ¿Piensa que San Bernardo se está convirtiendo en una zona de sacrificio ambiental? (destrucción medio ambiente)
PREGUNTA 10VOTOS
SI1481
NO104
NO SABE130
BLANCO12
NULO9

Conclusiones

“El día lunes a pesar de que habían 4 puntos en plaza de armas y 3 en las estaciones de Metro, casi doblamos lo del día domingo con 17 puntos”.  Confirmó Daniel Jara ante el balance de ambos días de la consulta. La instalación de puntos de votación en los accesos de Tren Central fue un factor importante dentro de la votación del día lunes. Destacan entre los puntos altos de votación: Maestranza, plaza de armas, y las estaciones de Metro.

Para Unidad Social San Bernardo el balance final de este proceso es positivo, puesto que destacan una voluntad por parte de los vecinos en este tipo de procesos. De esta manera, Unidad Social evaluará mecanismos para trabajar en educación cívica entre los vecinos de la comuna. 

Seremi de Salud y Buin Zoo informan sobre la araña de rincón

Seremi de Salud y Buin Zoo informan sobre la araña de rincón

Debido al incremento de la araña de rincón en los hogares producto de las altas temperaturas, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, en compañía del encargado del Artropodario de Buin Zoo, Juan José Urueña, entregaron una serie de datos y recomendaciones para evitar la letal mordedura de este arácnido.  

La autoridad de salud detalló que es muy común que la Loxosceles laeta se encuentre en dormitorios, rincones, detrás de muebles o cuadros, en las camas y también en la ropa o toallas, por lo que recalcó la importancia de hacer aseo profundo al menos una vez a la semana con especial atención en rincones, mobiliario y dormitorios. 

Los signos de una mordedura de araña de rincón, según precisa la autoridad sanitaria, se inicia con una sensación punzante, dolorosa y aumento de volumen o edema. La zona de la mordedura se torna irregular en sus contornos y la coloración varía entre rosado pálido, rojo y violáceo que va cambiando de coloración que progresivamente se oscurece hasta formar una placa necrótica, oscura. 

“Es importante que esta araña cuando nos muerde, vamos a sentir un pinchazo fuerte, no la vamos a matar, sino que la pongamos en un recipiente cerrado y la llevemos al recinto asistencial, para que el personal médico pueda ver qué tipo de araña fue la que lo mordió” Explicó Rosa Oyarce, precisando también que de 200 personas mordidas, 3 fallecen, demostrando la importancia de asistir a un centro de salud. 

Dentro de las recomendaciones que se presentan en caso de mordedura, es importante tener presente: 
-Aplicar hielo en la zona de la mordedura
-Acudir al centro asistencial más cercano
-Llevar la araña que le atacó