Seleccionar página

Debido al incremento de la araña de rincón en los hogares producto de las altas temperaturas, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, en compañía del encargado del Artropodario de Buin Zoo, Juan José Urueña, entregaron una serie de datos y recomendaciones para evitar la letal mordedura de este arácnido.  

La autoridad de salud detalló que es muy común que la Loxosceles laeta se encuentre en dormitorios, rincones, detrás de muebles o cuadros, en las camas y también en la ropa o toallas, por lo que recalcó la importancia de hacer aseo profundo al menos una vez a la semana con especial atención en rincones, mobiliario y dormitorios. 

Los signos de una mordedura de araña de rincón, según precisa la autoridad sanitaria, se inicia con una sensación punzante, dolorosa y aumento de volumen o edema. La zona de la mordedura se torna irregular en sus contornos y la coloración varía entre rosado pálido, rojo y violáceo que va cambiando de coloración que progresivamente se oscurece hasta formar una placa necrótica, oscura. 

“Es importante que esta araña cuando nos muerde, vamos a sentir un pinchazo fuerte, no la vamos a matar, sino que la pongamos en un recipiente cerrado y la llevemos al recinto asistencial, para que el personal médico pueda ver qué tipo de araña fue la que lo mordió” Explicó Rosa Oyarce, precisando también que de 200 personas mordidas, 3 fallecen, demostrando la importancia de asistir a un centro de salud. 

Dentro de las recomendaciones que se presentan en caso de mordedura, es importante tener presente: 
-Aplicar hielo en la zona de la mordedura
-Acudir al centro asistencial más cercano
-Llevar la araña que le atacó