Unidad Social San Bernardo presenta detalles de la Consulta Ciudadana

El día de ayer, jueves 16 de enero, la agrupación Unidad Social San Bernardo, mediante un punto de prensa, entregó un balance general sobre la consulta ciudadana realizada los días domingo 12 y lunes 13 del presente mes en San Bernardo.

Origen de la Consulta Ciudadana

Al comenzar el comunicado, María Eugenia Higueras, representante de Construyamos por San Bernardo, detalló que esta iniciativa “nace en medio de la incertidumbre entre vecinos y vecinas de nuestra comuna respecto a la realización de la consulta ciudadana convocada por la gran mayoría de las comunas de nuestro país. En tales circunstancias, las organizaciones presentes en la Mesa de Unidad Social San Bernardo realizan un llamado a levantar nuestra propia consulta”. La Representante de la mesa, concluyó señalando que la composición de Unidad Social San Bernardo ha ido variando en cuanto a sus organizaciones participantes debido a la incorporación de asambleas territoriales y juntas de vecinos, como así también, agrupaciones que han dejado de participar del movimiento. 

Gestión y puntos altos

Víctor Riquelme, representante de la Asamblea territorial Maestranza, en su intervención subrayó la importancia en la colaboración de distintas entidades sociales en materia de apoyo y  facilitación de espacios. Entre los puntos altos se encuentra la alta votación obtenida en lugares como La Vara, Maestranza y plaza de Armas. Otro de los puntos altos de las jornadas lo marcaron los vecinos quienes destacaron la formalidad, seriedad, entusiasmo e integración del proceso, teniendo en cuenta que se generó un espacio para la educación cívica. Por otra parte, entre los reparos y autocríticas que mencionó el dirigente social, destacó problemas en la difusión del proceso, el “descanso” en las redes sociales, y la poca explicación en las preguntas del voto. 

Locales de votación

Los puntos de votación asignados fueron: Lo Herrera, La Selva, 5 Pinos, Villa Chena, Los Olivos, Villa las Margaritas, La Vara, Villa Puerto Williams, Villa Anguita, Villa los Aromos, Villa San Francisco, San Alberto de Nos, Plaza Pedro Aguirre Cerda, Plaza Ángel Guarello, Maestranza, Plaza de Armas, Traperos de Emaús, estación Nos y estación San Bernardo.

Detalles de la votación 

De un total de 1736 votos válidamente emitidos, los datos y resultados fueron los siguientes:

  1. ¿Cree usted que Chile necesita una Nueva Constitución?
PREGUNTA 1VOTOS
SI1638
NO42
BLANCO47
NULO9
  • ¿Qué mecanismo le parece más adecuado para redactar la Constitución?
PREGUNTA 2VOTOS
ASAMBLEA CONSTITUYENTE1216
CONVENCION CONSTITUYENTE163
CONVENCION MIXTA252
BLANCO83
NULO22
  • ¿Está de acuerdo con establecer paridad de género (50% mujeres y 50% hombres) y proporcionalidad de representantes para pueblos originarios en la redacción de la Constitución? 
PREGUNTA 3VOTOS
SI1645
NO63
BLANCO18
NULO10
  • ¿Cuántos integrantes debería tener el órgano redactor de la Nueva Constitución?
PREGUNTA 4VOTOS
155774
310878
BLANCO76
NULO8
  • ¿Cuál cree usted que es la mejor forma de llegar a acuerdo de la redacción de la Constitución?
PREGUNTA 5VOTOS
3 / 5458
2 / 3259
50+1947
BLANCO59
NULO13
  • ¿Cómo debieran resolverse los temas que alcancen un 50+1% pero no lleguen al quórum establecido?
PREGUNTA 6VOTOS
PLEBISCITO INTERMEDIO1471
MEDIANTE LEYES APROBADAS POSTERIORMENTE POR EL CONGRESO117
POR VOTACION DEL CONGRESO74
BLANCO62
NULO12
  • ¿Está de acuerdo con que representantes de movimientos sociales e independientes puedan presentarse como candidatos en total igualdad de condiciones que los militantes de partidos políticos?
PREGUNTA 7VOTOS
SI1537
NO157
BLANCO32
NULO10
  • ¿Usted está de acuerdo en refundar la institución de Carabineros de Chile?
PREGUNTA 8VOTOS
SI1515
NO154
BLANCO55
NULO12
  • ¿Le gustaría que la extensión de la Línea 2 del Metro llegue a?
PREGUNTA 9VOTOS
PLAZA DE ARMAS890
AVANCE P. HURTADO AL SUR778
BLANCO56
NULO12
  
  1. ¿Piensa que San Bernardo se está convirtiendo en una zona de sacrificio ambiental? (destrucción medio ambiente)
PREGUNTA 10VOTOS
SI1481
NO104
NO SABE130
BLANCO12
NULO9

Conclusiones

“El día lunes a pesar de que habían 4 puntos en plaza de armas y 3 en las estaciones de Metro, casi doblamos lo del día domingo con 17 puntos”.  Confirmó Daniel Jara ante el balance de ambos días de la consulta. La instalación de puntos de votación en los accesos de Tren Central fue un factor importante dentro de la votación del día lunes. Destacan entre los puntos altos de votación: Maestranza, plaza de armas, y las estaciones de Metro.

Para Unidad Social San Bernardo el balance final de este proceso es positivo, puesto que destacan una voluntad por parte de los vecinos en este tipo de procesos. De esta manera, Unidad Social evaluará mecanismos para trabajar en educación cívica entre los vecinos de la comuna.