Comienzan los trabajos en Boulevard Maestranza

por | Sep 27, 2019 | El Amanecer de Lo Herrera, Noticias

Esta mañana la proyecto “Boulevard Maestranza” comenzó los trabajos en las cerca de 11 hectáreas en donde por años han descansado los ex galpones de la Maestranza de Ferrocarriles, un patrimonio histórico local y nacional.

La compañía, que en los próximas horas enviará un comunicado a la comunidad, informó en exclusiva ELH que la constructora Flesan ya instala un cierre perimetral de 1.300 metros, baños químicos y agua para sus trabajadores.

Asimismo, el director ejecutivo de “Boulevard Maestranza”, Roberto Hertley, se reunió ayer con el “Comité Cerro Chena” para coordinar la actividad de este sábado en donde recordarán a los 11 maestrancinos fusilados en dictadura. Incluso firmaron un acuerdo donde el proyecto respetará un memorial.

Los trabajos de recuperación y restauración que contempla el proyecto Boulevard Maestranza partirán en las próxima semanas. Acá el comunicado oficial de la empresa entregado hace un pocos minutos a su diario comunitario.

“Tras ser autorizado por unanimidad por el Consejo de Monumentos Nacionales, junto con la obtención de los permisos municipales correspondientes y la Resolución de Calificación Ambiental y después de haber efectuado una serie de preparativos sanitarios, se iniciaron las faenas de instalación, el cierre perimetral y el montaje de barreras anti ruido en la Ex Maestranza de San Bernardo, donde se emplazará un centro histórico-cultural, comercial y de esparcimiento, abierto a toda la ciudad”.

“El cerco de carácter provisorio cuenta con una estructura sólida en todas sus etapas y permitirá aislar a la comunidad del ruido y polvo que puedan generar las obras de recuperación urbana y de restauración de estos edificios patrimoniales. Asimismo, ayudará a terminar con malos hábitos que actualmente tienen lugar en este recinto de 7 hectáreas y que afectan directamente a los vecinos”.

“Tras esta fase de instalación de faenas temporales y una vez terminada la construcción del cierro provisorio, se iniciarán los trabajos de desratización del terreno y eliminación de plagas. Una vez que se esté por comenzar los movimientos de tierra se hará la relocalización de la herpetofauna. En paralelo con lo anterior, en la medida que el terreno no se encuentre en la cuarentena de desratización, se desarrollará una nueva campaña de monitoreo arqueológico de tal manera de asegurar el sector desde el punto de vista arqueológico”.

“Previamente se efectuó la relocalización de los murciélagos en el Cerro Chena, destino establecido en un estudio de quirópteros realizado por Boulevard Maestranza. Además se contempla la protección de fachadas, la instalación de agua, luz y seguridad en el recinto en forma permanente.
Sólo una vez que todas estas faenas estén concluidas se podrá dar inicio a los trabajos de restauración y construcción de los edificios patrimoniales en las próximas semanas”.

“La Dirección del Proyecto ha señalado, que ‘este proceso es el puntapié inicial para la recuperación de los edificios íconos del patrimonio de San Bernardo. Con este proyecto esperamos darle el valor que se merece a la ex Maestranza, lugar emblemático para la comunidad y para el país'”.

“Agregó que ‘el trabajo que hemos desarrollado, durante estos años, siempre ha sido de cara a la ciudadanía y con la participación de los vecinos de la comuna, porque queremos que la cultura sea la protagonista indiscutida de este monumental desarrollo’”.

Para la ejecución de estos trabajos iniciales se han tomado todos los resguardos, de acuerdo a la normativa vigente, para evitar interrumpir la cotidianidad de los vecinos.

Más detalles y consultas en www.boulevardmaestranza.cl

Comparte

Sponsors

La Boticueva
Multiespacio 3F
Óptica Vitor
Tetería Del Sur
Ninkasi