Impunidad policial en San Bernardo

por | Dic 22, 2019 | Noticias

El día martes 17 de diciembre se realizó en la cuarta sala del juzgado de garantía de San Bernardo, la audiencia de formalización en contra de dos carabineros acusados de cometer el delito de torturas en contra de la víctima de iniciales  J.G.C el pasado 21 de noviembre bajo el marco de las movilizaciones sociales. Sorpresivamente, pese a contar con registros audiovisuales de la brutal golpiza, sólo se les formalizó por el delito de apremios ilegítimos fijando como única medida cautelar la prohibición de acercarse a la víctima. 

“En este país es mucho más grave romper un torniquete que privar de la vida o torturar a una persona” fueron las declaraciones del abogado defensor Miguel Yáñez a Radio 5 Pinos una vez terminada la audiencia, quien además calificó como “sorprendente” la resolución ya que esperaban la prisión preventiva para ambos formalizados dado que representan un peligro para la sociedad. Es preciso mencionar que los autores de la tortura fueron reintegrados a sus funciones ya que no fueron puestos bajo sumario. 

Esto se encuentra lejos de ser una muestra efectiva de justicia y contribuye a generar un clima de impunidad que no viene bien a la imagen de fiscalía que, como órgano persecutor, tiene la misión de velar por los derechos humanos de quienes sufren a día de hoy la persecución, mutilación y muerte por parte de agentes del estado.

Comparte

Sponsors

La Boticueva
Multiespacio 3F
Óptica Vitor
Tetería Del Sur
Ninkasi