[Opinión] Proyecto Shell (Yerbas Buenas)

por | Sep 13, 2019 | Opinión

Una estación de servicios impacta la calidad de vida de las personas que habitan en las cercanías, especialmente cuando se reducen áreas verdes para que éstas se instalen. Esta es la triste realidad que viven vecinos de las villas: Yerbas Buenas, Chena, Unión Lationoamericana, 4 de Junio y Pucará. 

El año 2015 comenzó a sonar fuerte el rumor de que la Autopista Central instalaría dos servicentros Shell entre Colón y Lo Blanco, uno a cada lado de la carretera. Como es natural, muchas personas se preocuparon por el impacto que estas construcciones podrían traer a sus vidas: delincuencia, contaminación y disminución de áreas verdes, entre otras. En resumidas cuentas, sacrificar más aún el bienestar de las comunidades, por la expansión de una autopista que ya impacta en la vida diaria

La Shell se acercó ofreciendo beneficios para los vecinos: las nuevas estaciones de servicio tendrían cajeros automáticos y duchas. Si, duchas. 

Rápidamente algunos vecinos se organizaron, recibiendo apoyo de candidatos a cargos públicosy luego, la alcaldesa de la comuna, buscó realizar un plebiscito. Sin embargo las buenas noticias llegaron más rápido de lo esperado: el MOP informó, mediante un oficio, que mientras los vecinos se opusieran, el proyecto no se llevaría a cabo. 

Se informó, mediante la página web de la Villa Chena el proyecto no se llevaría a cabo, según el propio municipio de San Bernardo:

 “De acuerdo a reunión sostenida hoy 10 de Julio 2015 a las 09 hrs. en el Municipio, les informo que la Autopista Central envió un comunicado a la Alcaldesa Sra. Nora Cuevas, señalando la decisión de NO ejecutar el proyecto “Estaciones de Servicios” en el tramo oriente de Lo Blanco/Colón, permitiendo a los vecinos la tranquilidad de no ver afectadas sus vidas.

Por lo tanto, la consulta ciudadana o plebiscito programado para mañana 11 de julio NO se realizará, porque ya no será necesaria”.

Esto trajo mucha tranquilidad a los vecinos: ya no había nada más por lo que preocuparse.

Pocos meses después comenzó la construcción de la Shelldel sector poniente de la Autopista Central.

2019

“Bueno, al menos no construyeron la gasolinera del lado oriente” – pensamos hasta estos días, cuando la empresa se ha acercado a las JJVV para ofrecer mejoras en los espacios públicos a cambio de el apoyo de los vecinos al proyecto. Algunas dirigentas señalan que no aceptarán ningún trato con la empresa. Mientras que otras hacen de voceras de Shell. La presidenta de la JJVV Yerbas Buenas 2, señaló en reunión con los vecinos que la empresa había ofrecido 3 UF por departamento (son departamentos sociales) para hacer mejoras en los condominios. Agregó que el proyecto se iba a hacer sí o sí, así que era mejor aceptar (una vieja estrategia que usan las empresas que busca explotar para su propio beneficio la desesperanza aprendida de las personas, que piensan que no sacan nada con resistirse). Agregó, además, que cuenta con el respaldo de la alcaldesa Nora Cuevas.

Es decir, por 3 UF una empresa busca erradicar un pequeño espacio de áreas verdes con juegos infantiles y usado habitualmente para realizar deporte por los vecinos, para instalar una gasolinera y expandir más una autopista que ya contamina el espacio. Resulta increíble que una dirigenta vecinal, apoyada por una alcaldesa (que ya mintió descaradamente como quedó evidenciado más arriba) desee que este horrible proyecto se instale en su territorio. Es razonable pensar que puedan existir algunas otras ganancias para estas personas.

Comparte

Sponsors

La Boticueva
Multiespacio 3F
Óptica Vitor
Tetería Del Sur
Ninkasi