Se vendió el Gimnasio Ferroviario y ex maestrancinos buscan comprobar estafa

por | Sep 7, 2019 | El Amanecer de Lo Herrera

Lo compró Inmobiliaria Del Valle SPA en 375 millones de pesos

Abogado que representa a los jubilados y montepiadas, Jorge Soto Medel, sostiene que la conservadora de bienes raíces de San Bernardo, Amelia Gálvez, se equivocó al inscribir la propiedad a nombre de Del Valle SPA. “Se dejó engañar por estos delincuentes”, precisó.

El Gimnasio Ferroviario de San Bernardo, uno de los últimos bastiones históricos de la ciudad, fue comprado por la Inmobiliaria Del Valle SPA en $375.000.000 luego de que la Unión de Trabajadores Ferroviarios de Chile (UTFCH) lo pusiera a la venta.El recinto, con un avalúo fiscal de $550.000.000 y comercial superior a los $3.000.000.000, fue adquirido el año 1931 con dinero (descontado por planilla) de los 2.500 trabajadores de la antigua maestranza, hoy representados por la Unión de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas del ex Consejo Maestranza Central de San Bernardo.

Al respecto, el abogado Jorge Soto Medel, quien asesora a este sindicato local, asegura que el proceso de compra y venta está viciado y que es una estafa. “El trabajo que hay que hacer ahora es no echar abajo la venta, porque la Corte Suprema ya declaró que es ineficaz, lo que hay que echar abajo es la ratificación porque es falsa. Entonces, la conservadora de bienes raíces de San Bernardo, Amelia Gálvez Carvallo, se equivocó al realizar la inscripción a nombre de Del Valle SPA, porque sabía de la sentencia de la Corte Suprema que decía que la Unión de Trabajadores Ferroviarios de Chile, con sede en Santiago, no acreditaba ser dueña del gimnasio y tampoco personería. Ella lo sabía y lo había declarado, por lo que nunca debió hacer la inscripción. Ella se dejó engañar por estas personas que son unos delincuentes”.

¿Y cómo logró Del Valle SPA inscribir a su nombre la propiedad de Bulnes 654? Según el abogado, “con puras mentiras y falsedades”. A lo que se refieres es que hay una escritura de septiembre de 2018 donde Sergio Carrasco y René Vilches comparecen como delegados de la sucursal Santiago en San Bernardo ratificando la venta. Y con ese sólo mérito la conservadora de bienes raíces inscribió la propiedad a nombre de Del Valle SPA. Sin embargo, y tal cual lo comprobó esta investigación periodística, los estatutos del consejo de San Bernardo establecen que para poder ratificar, decidir, vender o gestionar tiene que aprobarse en una asamblea con mayoría absoluta de los socios. Pues bien, se comprobó que dicha asamblea nunca se realizó.

“Yo hablé con ambas personas y sé que a René Vilches le sacaron la firma en el estacionamiento Tottus de Buin, engañándolo al decirle que era una asunto de la libreta de ahorro. Bueno, ambas personas ya firmaron una escritura pública donde están diciendo la verdad. Y vamos a llamar a todos los trabajadores de la filial 22 del consejo de San Bernardo para que desarrollen una asamblea y ratifiquen que el gimnasio nunca ha sido puesto a la venta y que le pertenece a San Bernardo. Del Valle SPA y la Unión de Trabajadores Ferroviarios de Chile son delincuentes porque hicieron una simulación, engañaron a estas personas y pretenden apropiarse de algo por lo que no han pagado un peso. La UTFCH falsificó una escritura pública que habiéndose suscrito en septiembre de 2018 no se presentó al juicio que terminó en abril de 2019”, agregó Medel.

La situación de la venta actual del Gimnasio Ferroviario por parte de la UTFCH a Del Valle SPA llegó hasta el consejo municipal, donde el concejal Leonel Cádiz llamó a defender como comunidad el gimnasio, “haciéndole saber a Del Valle SPA que se está enfrentando a la ciudad completa, que entienda que su inversión difícilmente va a progresar”. Asimismo, la alcaldesa Nora Cuevas agregó en la misma Sesión Ordinaria Nº 98 que colocó a disposición de los dirigentes de la Unión de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas del ex Consejo Maestranza Central un asesoría jurídica que incluiría a la seremi del Ministerio de Justicia. Al cierre de esta edición la inmobiliaria Del Valle SPA no respondió los requerimientos de ELH.

Comparte

Sponsors

La Boticueva
Multiespacio 3F
Óptica Vitor
Tetería Del Sur
Ninkasi