Seguridad en las aplicaciones de mensajería

por | Nov 11, 2019 | Consejos

Hoy en día es imprescindible contar con la seguridad tanto de mantenerse comunicado como de que la información que se transmite también sea confiable, por otra parte, esta la seguridad con que viaja los datos a través de la red, con el fin de que nuestras conversaciones en las diferentes apps de mensajería como Whatsapp, Telegram, Facebook Messenger, entre otras, sean fiables en tratar de hacer llegar nuestras conversaciones a destino seguras y sin interrupciones.

Es por esto que las aplicaciones de mensajería utilizan el cifrado de datos para mantener nuestras conversaciones privadas, pero ¿Qué es el cifrado? Y ¿Cómo funciona? A modo de ejemplo, si usted enviara una carta a un pariente lejano, entre los distintos elementos de comunicación utilizara un código preestablecido en este caso el idioma castellano, mientras es enviada su carta al destinatario, podría ser leída por cualquiera que la intercepte y conozca el código. Sin embargo, si previamente coordinara con su pariente que variaran el valor de cada símbolo, letra o número y por extensión cambia el código, al momento de ser interceptada la carta, el intruso solo leerá un montón de caracteres sin sentido, por lo tanto, no podrá entender el mensaje. Es así, de manera muy simple es cómo se cifran las comunicaciones.

¿Quiénes están interesados en nuestras conversaciones?

En general, existen 3 grupos que podrían estar interesados en saber la información que compartimos. En primera instancia, las policías o mejor dicho los gobiernos que las avalan tanto para investigación de delitos como para intervenir en la seguridad interna del país.

Otro grupo importante son las grandes corporaciones, ya que esto es fundamental para la obtención de información que seria usada para proporcionarte anuncios de productos y servicios, siendo esto en muchos casos una practica ilegal o en el borde de la ley.

Finalmente tenemos a los cibercriminales quienes buscaran datos financieros o confidenciales para venderlos a terceros, chantaje o secuestro de información.

Las aplicaciones de mensajería

Entendiendo como funciona el cifrado de datos, podemos hacer un desglose de que tan seguras son las apps que utilizamos:

WhatsApp

Es la más popular de todas, si bien cuenta con sistemas de cifrado, la utilización de otras aplicaciones asociadas como el respaldo en google drive permiten que se puedan obtener conversaciones guardadas. Y además las cuentas en WhatsApp están asociadas a un número de teléfono por lo que seria mas fácil rastrear a una persona.

Telegrama 

Esta app de origen ruso es menos popular que WhatsApp, sin embargo, al momento de hablar de seguridad es con creces mucho mejor. Encripta los mensajes y permite utilizar chat privados, los cuales por defecto tiene mensajes que se autodestruyen, protege los chats con pin o contraseña y se puede bloquear la opción de sacar capturas de pantalla o acusar a quien las realiza.

Facebook Messenger

Está app también realiza encriptación de sus mensajes sin embargo al ser propia de Facebook compite siempre con WhatsApp también de la compañía de Mark Zuckerberg, por lo tanto, aun no se aclara si espían los mensajes para un uso comercial o no.

Signal

Si queremos hablar de seguridad con propiedad, Signal es la madre de todas las apps. Pionera en cifrado de datos y opciones de privacidad, ofrece cifrar las conversaciones, autodestrucción de mensajes, bloqueo de capturas y además incluye el borrado automático de mensajes antiguos después de un tiempo preconfigurado.

WhatsAppTelegramSignal
Permisos obligatoriosContactosContactosNinguno
Protección de chatsNoPIN y contraseña (compatible con huella)Bloqueo de Android (Compatible con huella)
Cifrado extremo a estremoTodos los chatsSólo en chats secretosTodos los chats
Recopilación de metadatosDirecciones IP, fecha de uso, teléfono y modelo, operador de red, número de teléfono, identificador único de dispositoivos, ubicación y contactosDesconocido, pero al estar basado en la nube, todo lo que haces en Telegram está registrado en sus servidoresSólo número de teléfono y último día de conexión
Verificación de dos pasos
Protección contra capturas de pantallaNoSí, opcionalSí, opcional
Mensajes autodeestructible NoSí, en chat secretos
Notificaciones sin contenidoNoSí, opcionalSí, opcional
Teclado Modo incógnitoNoSí, en chat secretosSí, opcional
Esmascarar IP en videollamadasNoNoSí, opcional
Autodestrucción de cuenta por inactividad NoSí, opcionalNo
Eliminación de mensajes tras cierto límiteNoNoSí, opcional

En conclusión, el cifrado es una técnica de comunicación conocida desde la antigua Roma, ha sido muy utilizada en la era Contemporánea y hoy en día toma mayor relevancia en cuestión del valor que se le ha dado a la información. Las apps de mensajería hacen enormes esfuerzos por mantener la privacidad de las conversaciones y ningún ente ha podido quebrar el cifrado, aunque esto no significa que encuentren otros métodos para obtener las conversaciones, como el acceso a respaldos. De todas maneras, existen muchas alternativas de mantener una conversación en privado.

Comparte

Sponsors

La Boticueva
Multiespacio 3F
Óptica Vitor
Tetería Del Sur
Ninkasi